martes, 21 de julio de 2020

Ese fic sale porque sale


¿Alguna vez te ha pasado que estás escribiendo un fic tranquilamente cuando, de pronto, la inspiración decidió divorciarse de ti? Esperas los días, pero las semanas pasan y nada viene a tu mente.

Pues no, mi cielo, no es culpa de la inspiración, es culpa de nuestra indisciplina. Siiii.

Cuando publicamos algún fic, historia, lo que sea, tenemos qué tener bien estructurado qué es lo que va a pasar de principio a fin. Poder respondernos preguntas como ¿cuál es la meta final de los personajes? ¿Qué es lo que harán para alcanzar dichos objetivos? ¿Qué es lo que quiero transmitir con esto?

Pero si eres como yo, que escribo historias a diestra y siniestra sin terminar, entonces esta entrada ES PARA TI ;)


¿Qué es lo que hago? ¿Qué es lo que funciona?

1.- LEER OTRA VEZ lo que ya llevabas escrito. A mí me resulta muy tedioso, pero esto logra que nos enganchemos otra vez con el ambiente del fic, sumergirnos en la trama, recordar detalles que habíamos olvidado, retomar subtramas que escribimos pero se nos olvidó conforme el paso de los capítulos.



2.- OST. Original Soundtrack. Abres tu reproductor favorito, de tu celular, spotify, youtube, el que quieras, y creas una playlist con las canciones que te recuerdan al fic. Canciones alegres, tristes, de rock, instrumentales, clásicas, incluso ost's de animes, películas y series.

Por ejemplo. Si yo quisiese escribir sobre un grupo de viajeros espaciales, tal vez mi OST perfecto sea el de Tron Legacy por la onda futurista y tal. Al contrario, si escribo un fic super triste, tal vez debería buscar canciones de piano, algunas canciones del ost de Tokyo Ghoul o Shiki, etc.


La música funciona.


3.- USA TUS COSAS FAVORITAS. Sí, úsalas. Come lo que te gusta, merienda lo que te gusta, usa tu pijama cómoda favorita o si prefieres algún vestido, pantalón, hasta la ropa interior si quieres. A mí eso me hace sentir tranquila y tener la mente despejada. Eso me ayuda mucho a pensar mejor en lo que haré, en este caso, terminar el fic, salir del hiatus. :)


4.- NO LO TOMES COMO UNA RESPONSABILIDAD, sino como un gusto. Yo escribo porque me gusta escribir. Si lo viera como una responsabilidad no estaría cool y eso haría que viera el fic como una tarea que tengo qué hacer. De esa forma no soy libre, no puedo expresarme bien. Por eso siempre ten en cuenta que si escribes es porque te gusta.


5.- BUSCA TU AMBIENTE. ¿Te gustan los días de lluvia? ¿Tu historia se desarrolla en un barco pirata como en One Piece? ¿O al contrario, están en un lugar sumamente frío?  En youtube hay varios videos de ambiente que pueden ayudarnos a "inspirarnos" al momento de escribir.

Esta es realmente una de mis mejores armas. Hay infinidad de videos que no se los acaban ni en una vida.

6.- ENFÓCATE. Sí. ¿Quieres lograr una meta? Enfocate. No procrastines. No pierdas el tiempo. Si crees que al abrir la laptop vas a desviarte y ver una película, entonces no la abras. Mejor escribe en un cuaderno o en alguna hoja suelta por ahí. Asegurate de tener todo lo necesario. Cuaderno, lapiz, borrador, haberle dado de comer a tus mascotas, haber lavado los trastes para que tu mamá no te grite, que todo esté ya listo para que a la hora de escribir estés libre.

7.- NO ESCRIBAS, haz borradores. No tiene qué salirte a la primera. Tal vez sea más fácil si escribes qué es lo que quieres que pase y en base a eso vas desarrollando la escena.

Por ejemplo, escribo lo que quiero que pase:

Kaneki debe ir a la playa.
Se encuentra con Rize.
Las olas empiezan a hacerse muy grandes.
Touka llega asustada y le dice a Kaneki que ya se quiere ir.

Ya escribí lo que quiero que pase, ahora lo voy a desarrollar.

Kaneki debe ir a la playa:
Era un día sumamente soleado, de esos en que la piel se sentía pegajosa por más que uno se duchara. Touka odiaba esa sensación y Kaneki sabía que se pondría insoportable, así que la idea de ir a la playa cercana le pareció buena idea, a fin de que era fin de semana y tenían todo el día libre.

¿Ves? Y así te vas. Desarrollando todos los puntos que quieres que pasen.


¿Qué es lo que te sirve a ti para salir de ese bloqueo criminal? Dímelo en un comentario. Creo que programé esto para que puedan dejar comentarios anónimos.

En fin, ¡mucha suerte en sus escritos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario